SOMOS PUNTO DE RECOLECCIÓN DE PILAS USADAS

punto recoleccion rippila

Nos sumamos a un programa de gran impacto medioambiental y ahora casi todas nuestras farmacias de la ciudad son también puntos de recolección de pilas y baterías de uso doméstico.


Comprometerse es hacer. Y estamos haciendo algo importante por el cuidado de la ciudad en la que vivimos y operamos. Farmacias Dr. Ahorro es ahora parte de los 157 puntos de recolección de pilas y baterías en desuso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Esto qué significa? Que recibimos en las urnas dispuestas en nuestras sucursales, todas esas pilas de uso doméstico que ya no sirven.

Con la energía de RIPPILA

Detrás de este programa integral de gestión de pilas en desuso, se encuentra la organización RIPPILA, conformada por las principales empresas de pilas y baterías de Argentina. Hablamos con Hugo Alvarenga y Ana Goñi, responsables del proyecto, para conocer un poco más. Nos explicaron que el proyecto surgió por la necesidad de cumplimiento obligatorio de una ley publicada en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. La ley 5.991 obliga a las empresas comercializadoras de pilas y baterías de la ciudad a hacerse cargo de su producto en todo su ciclo de vida, para separarlo de la corriente de residuos universales o domiciliarios (los que generamos en casa) y darles un tratamiento particular. Así como el camión pasa cada día por la puerta de nuestras casas para llevar la basura a una planta de tratamiento, no existía aún un procedimiento logístico similar que se ocupara de concentrar en un solo lugar, todas y cada una de las pilas y baterías de uso doméstico diseminadas por la ciudad. Eso es lo que viene a resolver la ley y a implementar RIPPILA. Pero en lugar de que alguien pase a buscarlas por casa, lo harán por diferentes puntos de recolección, a los que los ciudadanos deben acercar las pilas.

Cómo funciona el sistema

RIPPILA es hoy responsable de 157 puntos de recolección en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales hasta el momento, 38 son sucursales de Farmacias Dr. Ahorro. Desde marzo 2020, nos aliamos a RIPPILA con esta iniciativa y ayudamos a sacar de circulación las pilas y baterías en desuso, para que se les aplique el tratamiento correspondiente.

Podés dejar las pilas en todas sucursales de Capital Federal excepto en Pueyrredón 581 y Salta 1736. 

Una vez que recibimos las pilas en las urnas de las sucursales mencionadas, el sistema de gestión de los residuos continúa con estos pasos:

  1. Pasan a recolectar las bolsas de pilas de cada urna y las llevan a un Centro de Almacenamiento Primario (CAP).
  2. Allí se hace un breve proceso de identificación, gracias a que las bolsas vienen con un código QR con información importante sobre el punto de recolección, que luego servirá para sacar estadísticas y elaborar informes.
  3. Cuando se llega a una cantidad óptima de pilas almacenadas, se procede al transporte hacia la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
  4. Una vez allí, una compañía que se dedica al procesamiento de residuos industriales y residuos peligrosos inicia el tratamiento de disposición final. Las clasifican, las separan por tipo y las pesan.
  5. Finalmente, las pilas son sometidas a un tratamiento de destrucción, que da como resultado una ceniza. Esta se compacta para ser llevada a un relleno de seguridad también en Santa Fe, garantizando así la eliminación de cualquier potencial peligrosidad que pudiera tener una pila o cualquier otro residuo tratado en esa planta.

Sobre las urnas

Las urnas de RIPPILA están ubicadas en un lugar visible de nuestras farmacias, son fácilmente identificables y tienen un agujero en la parte superior que indica “Deposite sus pilas aquí”. Se aceptan pilas primarias (no recargables) y secundarias (recargables) del tipo doméstico: AA, AAA, C, D, 9V, 6V y botón.

Deben depositarse de a una y tienen que estar en buen estado, sin embalajes e, idealmente, con los bornes o contactos encintados (con cualquier cinta autoadhesiva).

Farmacias Dr. Ahorro se compromete día a día con una ciudad más limpia y sustentable.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?