Un freno para el mosquito: la ANMAT aprueba la primera vacuna contra el dengue

El laboratorio Sanofi Pasteur desarrolló la primera vacuna contra el dengue con un 65% de eficacia y la ANMAT le dio el sí tras un largo trabajo de investigación, testeo y certificación. Hoy te compartimos uno de los mayores logros de la salud pública que llevó más de 20 años de investigación y desarrollo.

La enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se llevó más de 11 vidas el año pasado, y la primera vacuna contra la misma aparece como una gran solución frente a esta profunda problemática.

Consiste en una vacuna de virus atenuados y podrá aplicarse entre los 9 y los 45 años, únicamente en vacunatorios privados, según dicta su autorización. Se indican tres dosis con un intervalo de seis meses entre cada una. Afortunadamente ha demostrado un gran nivel de seguridad y eficacia contra los cuatro serotipos del dengue, aunque tiende a ser más eficaz en personas que ya han tenido algún tipo de contacto con el virus.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, por el momento, la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Sí estará disponible para su comercialización en el sector privado, pero aún se desconoce el precio de venta y si la cubrirán obras sociales y prepagas. La decisión del ministerio se fundamenta la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad, mínimamente una prevalencia mayor al 50%.
En este sentido, podría decirse que nuestro país no tiene dengue en todo su territorio, sino que sólo en ciertas áreas y en algunos momentos del año. Sin embargo hay zonas como el noroeste, Misiones y Formosa, donde debería evaluarse la posibilidad de detectar una frecuencia de la actividad epidemiológica que justifique la introducción de la vacuna dentro del calendario.

Hasta el momento, sólo dos países lanzaron programas públicos de inmunización. Uno de ellos es Filipinas, donde el Ministerio de Salud aplica gratis la vacuna a chicos entre 9 y 10 años, y por el otro lado Brasil, en el Estado de Paraná (limita al norte de Misiones), donde se vacunan actualmente alrededor de 500 mil residentes.

En Argentina se espera que las primeras dosis lleguen en octubre, aunque aún falta la verificación técnica del primer lote que se hace para todo producto nuevo. Sin embargo, es fundamental no dejar de lado que la principal herramienta de prevención contra el dengue sigue siendo controlar el mosquito Aedes, vector de la enfermedad, a partir de medidas como la eliminación de reservorios con agua estancada para evitar la presencia de huevos, larvas, y mosquitos adultos.

El invierno que de a poco dejamos atrás, fue el más cálido desde que se tiene registro, por lo cual el mosquito transmisor del dengue, el zika y la fiebre amarilla no tardó en aparecer. Por lo tanto, no obstante haya surgido una nueva vacuna contra la enfermedad, sugerimos poner en práctica todas las medidas conocidas para evitar la propagación del mosquito y por ende, la propagación de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.