TIPS PARA UNA BUENA REHABILITACIÓN

Organización Mundial de la Salud establece el 23 de marzo como el Día Mundial de la Rehabilitación, con el fin de generar una estrategia para dar a conocer masivamente la necesidad que tienen las personas en el tratamiento de lesiones importantes o alguna discapacidad de acceder a tecnologías eficaces para su apropiado diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con la OMS, la rehabilitación se define como “el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales”.

Felipe Daza, Director Médico de Bodytech Sports Medicine, el primer centro privado de rehabilitación y alto rendimiento de Colombia; y la Dra. Andrea Rubiano, Master Trainer fisioterapeuta del mismo explican diferentes tipos de lesiones y los métodos de rehabilitación:

Dentro de las lesiones más comunes se encuentran:

  • Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, tanto en deportistas y como en personas que no lo practican profesionalmente.
  • Esguinces de cuello de Pie.
  • Ruptura de Manguito Rotador o tendinitis del mismo, en el hombro.
  • Dolor lumbar desde simples espasmos musculares hasta hernias Discales.
  • Cervicalgia, determinado como dolor en cuello y cintura escapular por múltiples factores.

 

Los tipos de rehabilitación más frecuentes son:

  • Fisioterapia sedativa para procesos agudos como golpes o traumas osteomusculares.
  • Rehabilitación deportiva de lesiones derivadas de la práctica del deporte o actividad física.
  • Prescripción del Ejercicio. Los fisioterapeutas están cada vez más orientados a prevenir las lesiones a través de una buena prescripción del ejercicio.
  • Rehabilitación de patología, la cual consiste en llevar a la persona a su nivel de movimiento normal, que tenía antes que esta ocurriera la lesión.
  • Dentro de los beneficios del ejercicio en la rehabilitación de lesiones o enfermedades se destaca:
  • Disminución del dolor e inflamación
  • Recuperación de la movilidad.
  • Ayuda a que la lesión se recupere en menor tiempo, respetando los protocolos clínicos.
  • Ayuda a la no presencia de atrofia muscular por el tiempo de la inmovilización.

 

Cinco consejos al momento de realizar ejercicio para tener los cuidados adecuados en los diferentes tipos de rehabilitación:

  • En fase aguda evitar la práctica deportiva.
  • Calentar muy bien los músculos a una intensidad baja y movimientos articulares antes de comenzar.
  • En la primera fase de rehabilitación se debe enfocar el trabajo en el fortalecimiento muscular.
  • Trabajar la estabilización corporal y articular con entrenamiento de tipo funcional
  • Respetar las fases de rehabilitación.

Fuente: www.bodytech.com.co

 

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