SEA QUEST HERO: El juego que ayuda a detectar el Alzheimer

Sea Quest Hero aparece como un videojuego en el que los participantes intentan encontrar la salida al laberinto, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el Alzheimer y la demencia. Ha sido desarrollado por Deutsche Telekom, la organización de beneficencia británica Alzheimer's Research UK y expertos de University College London y de la Universidad de East Anglia. En esta nota te contamos más de qué se trata.

El juego busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo, recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

Uno de los síntomas más tempranos del Alzheimer es la pérdida de la orientación, pero existen pocos datos que comparen las capacidades cognitivas a diferentes edades, una carencia que este juego quiere llenar.

La versión para móviles (Android o iOS, gratis), lanzada en 2016, ya ha sido descargada tres millones de veces en 193 países. Para poder hacerlo, debés ingresar en www.seaheroquest.com/download/es o descargarla desde Google Play (en caso que tengas Android) o Apple Store (en caso que uses IOS).

Pero, ¿cómo funciona? Cuando una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que estando cinco horas dentro de un laboratorio. Esto permite obtener una gran cantidad de información que permite entender los mecanismos a través de los cuales tanto los hombres como las mujeres (de diferentes edades) se mueven en el juego.

Esto se debe principalmente a que para poder jugar, los participantes tienen que usar diferentes partes de su cerebro, y las diferentes partes del cerebro se utilizan de manera diferente según los casos de demencia. De esta manera, el juego también permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su actividad cerebral.

Más allá de ser una especie de “estudio médico entretenido”, el Sea Quest Hero podría detectar la enfermedad de Alzheimer a tiempo, es decir, permitiría brindar un diagnóstico temprano para un abordar un tratamiento a tiempo. Otro caso en que la tecnología nos sorprende para bien.

Los comentarios están cerrados.