¡MALDITOS REFRIADOS!: ¿POR QUÉ NOS RESFRIAMOS?

Todos sabemos que el resfriado está asociado directamente con los primero fríos del año. Sin embargo, no todos podemos explicar bien por qué es que sucede. En esta nota te contamos cuál es el principal responsable de los malditos resfriados y por qué.

Nuestro sistema inmunológico es nuestra mejor arma de defensa, sin embargo, muchas veces puede dar el brazo a torcer frente al frío. Parece ser que a medida que la temperatura corporal interna disminuye tras la exposición a temperaturas más bajas, así también disminuye la capacidad de defensa de nuestro sistema inmunológico. Pero esto no es todo, no sólo se ve afectado nuestro sistema inmunológico, sino que al estar debilitado permite el ingreso y la multiplicación del rinovirus, uno de los principales responsables del resfriado común. Otros de los virus que pueden llevarnos a sentir las molestias de un resfriado común son el coronavirus, parainfluenza y adenovirus.

¿Qué es el rinovirus?

Los rinovirus son los patógenos más comunes en seres humanos. Existen más de 110 tipos serológicos de rinovirus capaces de provocar los síntomas. Se replican mejor a temperaturas más bajas que la temperatura corporal (aproximadamente a los 33 grados Celsius, mientras que la temperatura corporal ronda los 37 grados Celsius).

El rinovirus encuentra en nuestras narices frías de otoño e invierno el momento ideal para ingresar al organismo y hacer estragos. El sistema inmunitario, debilitado por las bajas temperaturas, no esboza señales de defensa en nuestra nariz para bloquear la replicación del virus, las células nasales se muestran afectadas al instante.

Por este motivo, cuando respiramos el aire frío, estamos dando lugar a que el rinovirus entre cómodo a nuestro cuerpo para asentarse y reproducirse, dando lugar al maldito e incómodo resfriado.

Existen más de 100 tipos de rinovirus diferentes, y en su mayoría afectan al sistema respiratorio superior, aunque también pueden incidir levemente en el tracto respiratorio inferior.

Los resfriados se dan hasta cuatro veces al año en personas adultas, y en niños menores de seis años pueden presentarse con el doble de frecuencia.

¿Cómo combatirlo?

Es importante señalar que los antibióticos no son necesarios ni sirven para combatir el resfriado común. Lo que sí se debe hacer es disminuir los síntomas acudiendo a determinados medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol (que actúan disminuyendo el dolor de cabeza y febrícula), antitusivos para la tos seca, descongestivos nasales para favorecer la respiración en caso de congestión, antihistamínicos y expectorantes para tos con flema.
De todos modos, no hay motivos por lo que preocuparse, a excepción de que el resfriado derive en una infección de mayor grado. En ese caso, se debe acudir al médico con urgencia para un diagnóstico preciso.

Los comentarios están cerrados.