Escuchar radio hace bien

Seguramente hemos oído más de una vez que ver demasiada televisión hace mal. Pero… ¿Cuáles son los beneficios de escuchar radio? ¿Qué nos genera la música que allí oímos?

Estudios demuestran que mirar la TV por más de dos horas diarias incide en niveles de sedentarismo, obesidad, baja autoestima, hipertensión, desórdenes del sueño, entre otras. ¿Pero qué le pasa al cerebro por ejemplo cuando oímos radio? ¿Qué pasa cuando disfrutamos de uno de los principales contenidos de las emisoras FM como es la música?

Oír radio es prácticamente gratis; no necesitamos más que un reproductor y un par de pilas. Allí tenemos el acceso a decenas de emisoras con programación variada a todas horas, la cual nunca se termina. Tampoco necesitamos descargar ninguna aplicación ni tiene fecha de vencimiento.

La Universidad de Maryland llegó a la conclusión que escuchar música alegre tiene un efecto saludable en los vasos sanguíneos. Entre otros aspectos, la música puede reducir el dolor hasta en un 21%, ya que ayuda a liberar endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír, los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

Escuchar música reduce el estrés, la frecuencia cardíaca y presión arterial. La música ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones por la respiración del paciente y el ritmo cardíaco vuelve a su estado normal. Además, estimula las células del cerebro. Vuelve más aguda la concentración y un pensamiento más alerta. La música suave, en tanto, promueve la concentración por más tiempo, además de despertar la creatividad.

Aumenta el rendimiento al hacer actividad física. La música desvía la atención de los ejercicios repetitivos con lo cual la sensación de cansancio o aburrimiento son aplazados al escuchar música. Así mismo, una emisora de música tranquila puede ayudarnos en la etapa de relajación para conciliar el sueño.

Si a los muchos beneficios de oír música por radio, le sumamos las ventajas de escuchar lo que allí se cuenta, sin duda mejoraremos nuestra calidad de vida. La radio como medio es el que más puede adaptarse a nuestro ritmo cotidiano, ya que podemos escucharla mientras realizamos otro tipo de actividades. Trabajar, cocinar, estudiar…

Los locutores y radialistas nos acompañan en cualquier momento y lugar, nos mantienen informados, pueden disminuir la sensación de soledad, nos despiertan emociones. La radio con sus relatos puede despertar nuestra memoria, nos invita a construir opiniones o plantearnos temáticas que no habíamos considerado. La radio nos conecta con nuestro entorno, llevando hasta donde estemos, el acontecer de nuestra comunidad. Y además, es un eterno reproductor musical que nos hace bien.

Es por eso que proponemos apagar un rato el televisor y encender un mundo infinito, que no sólo nos beneficia en nuestra salud sino también como sujetos sociales. Desconectarnos de las pantallas que hoy en día nos rodean nos puede beneficiar en muchos aspectos que ya conocemos, pero a veces solemos olvidar.

Con datos de: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-los-efectos-de-la-musica

Fuente: cpr.org.ar

 

 

Los comentarios están cerrados.