EL ROL DE LA CRUZ ROJA DURANTE LA PANDEMIA

En el Día Mundial de la Cruz Roja queremos resaltar el valor y la ayuda que brinda esta ONG en Argentina y en más de 150 países del mundo, especialmente en el contexto que vivimos hoy.


La Cruz Roja es la organización humanitaria más grande del mundo. Su presidente en Argentina es Diego Tipping, quién contó en una entrevista para el canal de noticias C5N que “el principal desafío de la Cruz Roja hoy es combatir el Covid-19 sin detener las otras actividades humanitarias”. Dió como ejemplo el caso de la comunidad wichi de Salta que, mientras tanto, sigue sufriendo muertes por falta de agua potable.

En concreto, ante la situación de pandemia que estamos atravesando, las acciones de la Cruz Roja estuvieron delineadas en dos campañas principales. Por un lado, el programa de donaciones “Argentina nos necesita” que no solo está apoyada por el sector empresario sino también por la Presidencia de la Nación. A través de esta campaña se juntaron 100 millones de pesos en los 2 primeros días, con un éxito rotundo y el aporte de empresa grandes, medianas y pequeñas, además de la ayuda de la sociedad civil.

Por otro lado, la Cruz Roja, por medio de una iniciativa de la primera dama Fabiola Yañez, organizó el teletón “Unidos por Argentina”. Se convocó a figuras de todos los canales, del ambiente científico, deportivo, cultural y a discográficas para que se presenten sus principales artistas. Y se realizó un programa transmitido de 18 a 23 hs en simultáneo por todos los canales de televisión abierta y sus transmisoras de todo el país.

Entre estas dos acciones se reunieron alrededor de 424 millones de pesos. Su presidente contó que "un 88% del total recaudado se destina directamente al equipamiento del sistema de salud del país", fortaleciendo la capacidad de atención en hospitales y centros extrahospitalarios, y aportando insumos y kits de seguridad.

De lo recaudado por el programa televisivo “Unidos por Argentina” y la campaña “Argentina nos necesita”, se aclaró que no se destinan fondos al pago de salarios, fletes, ni combustible, sino que el 12% restante se dirige a financiar las acciones sociosanitarias de Cruz Roja Argentina en todo el país.

Además, en una nota difundida por la Cruz Roja se indicó que se han realizado compras por más de 112 millones de pesos, destinados a la adquisición de 50 mil protectores faciales, 50 mil antiparras, 300 mil barbijos, 2 millones de guantes de nitrilo, 5 mil guantes de látex, 200 mil camisolines hidro-repelentes y se realizaron obras de ampliación de un centro de monitoreo remoto.

Por último, vale aclarar que el voluntariado de la organización se encuentra participando de la puesta en funcionamiento de centros extrahospitalarios y alojamientos temporales para personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El objetivo de las acciones es brindar apoyo al Estado nacional, asistir a las personas más vulnerables y prevenir la saturación del sistema de salud local. En todo el país, la organización ha desplegado a su voluntariado, que puede verse realizando controles de temperatura en terminales y rutas, entregando kits de seguridad, capacitando al personal de la salud o llevando a cabo diversas acciones de prevención y promoción de la salud.

Fuentes consultadas: C5N y Perfil.com

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