Crece la obesidad infantil: ¿cómo evitarla?

Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Un 48% de los alimentos publicitados en nuestro país tiene un bajo valor nutricional, desde snacks a bebidas excesivamente azucaradas.

El consumo de alimentos ultraprocesados con cantidades elevadas de sodio, azúcares, grasas, añadidos en la fabricación, es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad infantil y al aumento del sobrepeso que afecta a muchos países de América Latina. El sobrepeso y obesidad aumentan los riesgos de tener enfermedades coronarias, ACV, diabetes, cáncer (de endometrio, mama, colon, hígado y riñones), y trastornos como osteoartritis e hipertensión.

A continuación te proponemos algunas maneras para mejorar el hábito alimenticio de los más chicos y evitar caer en el sobrepeso y el déficit alimentario desde edades tempranas.

1. Serví raciones adecuadas para la edad del chico, ya que el tamaño del plato puede influir en el volumen de alimento ingerido.
2. Contá en tu alacena con variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, y arroz integral).
3. Seleccioná leche y productos lácteos bajos en grasa o descremados.
4. Limitá el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
5. Promové el consumo de legumbres y frutos secos.
6. Retirá de la vista del chico las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
7. Fomentá la actividad física en ellos y asegurate de darles el ejemplo. Para prevenir la obesidad, se deben dedicar aproximadamente 60 minutos diarios de ejercicio.
8. Optá por elegir agua como bebida preferencial en todas las comidas.
9. Limitá el consumo de azúcar y de bebidas azucaradas como las gaseosas.

Los comentarios están cerrados.