¿Cómo deshacerse de la caspa?

Por lo general se piensa que la caspa es un problema capilar, debido a que la manifestación física de este mal se da en el cabello, pero debemos decir que tanto las causas como los síntomas de esta enfermedad se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo. Si entendemos el ciclo realizado por nuestra piel, también comprendemos el devenir de la caspa.

La piel del cuero cabelludo tiene su renovación cada 20 o 30 días, por lo tanto la caspa se manifestará al verse acelerado este proceso, posiblemente causado por un desequilibrio de la flora microbiana, lo que provoca una descamación excesiva del cuero cabelludo con algunas irritaciones. La caspa no solo se presenta en la cabeza, también puede ocupar áreas pilosas como la cara, el bozo, las cejas, conductos auditivos, axilas e ingle donde se presentan como placas descamativas amarillas y grasosas.

Las probabilidades de contraer caspa son realmente altas, y las causas pueden ser variadas. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

1. Alta concentración de glándulas seborreas (hipersecreción seborreica): alta actividad de las mismas o por un superproducción. Ambos factores puede llevar a la descamación de la piel y hacer que el cabello se torne quebradizo o aun más grasoso.

2. Por la conjunción con otras enfermedades: Parkinson, apoplejía o SIDA.

3. Fatiga creciente o estrés, problemas digestivos o deficiencia de zinc en la dieta, también pueden influir en la aparición de la caspa.

4. Micosis causada por el hongo Malassezia Furfur (antiguamente llamado Pityrosporum ovale).

¿Cómo deshacerse de la caspa?

Existen dos tipos de caspa: la seca y la grasosa: la primera se manifiesta normalmente en la pubertad y tiene como característica la presencia de escamas finas, las que pueden dar origen a una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta puede eliminarse fácilmente, pero su reaparición es muy habitual.

La caspa grasosa aparece en la adolescencia debido a la alta producción sebácea, y aparecen con mayor frecuencia en el cuero cabelludo con apariencia grasosa. Los especialistas sostienen que para curar esta enfermedad debe acudirse al uso de champús anti seborrea, ya que no existen tratamientos que eliminen las causas que originan la caspa ni tampoco existen métodos para prevenirla. Los champús o lociones a utilizar deben contener ácido salicílico, alquitrán, azufre, sulfuro de selenio o ketoconazol (antimicótico que mata los hongos causantes de la caspa). Deben ser utilizados diariamente acorde a las recomendaciones del dermatólogo. En el caso de que la seborrea tenga una dimensión de inflamación severa se van a requerir tratamientos más fuertes.

Existen soluciones caseras o naturales para eliminar la caspa, seguir una dieta estricta ingiriendo vitamina B (que estabiliza el cuero cabelludo), mariscos, carnes rojas, semillas de girasol (ayuda a contrarrestar la ausencia de zinc), sardinas, salmón, etc. En los casos que la aparición de caspa se genere a partir de una deficiencia de zinc, los suplementos dietarios de vía oral (que incluyan este mineral en su composición) son una gran alternativa para combatirla.

A la vez se pueden encontrar causas de la caspa en champús no adecuados para el pelo, en el abuso de tinturas y por frotar severamente el cuero cabelludo.

En el caso de no haber mejoras después de dos o tres semanas tras la aplicación de lociones anti-caspa, se recomienda consultar con un médico reveer el diagnóstico.

Es preciso señalar que la caspa puede ser extremadamente resistente y se da cíclicamente, por lo que deben tomarse ciertas medidas para tenerla bajo control. El tratamiento debe ser intensivo pero siempre supervisado por el médico de cabecera, a fines de evitar alergias o efectos secundarios sobre la piel.

Los comentarios están cerrados.